EL FESTIVAL ENTEPOLA SE TOMA RAFAEL URIBE URIBE
Comparsa inaugural X Festival Internacional Entepola
El pasado cinco de agosto en el marco de la celebración del cumpleaños a Bogotá el Festival Entepola, se tomo la localidad de Rafael Uribe Uribe, con el propósito de traer a sus territorios cultura y arte popular de diversos países de Latinoamérica.
Con la participación de diversas organizaciones, Juntas de acción comunal, Comedores Comunitarios, CDCs (Subdirección Local), entre otros, se dio inicio desde las diez de mañana la comparsa inaugural la cual partió del parque Marruecos y finalizo luego de un recorrido por diferentes barrios de la zona en el parque Diana-Valle, hacia las dos de la tarde.
En este lugar se reunieron los diferentes artistas invitados, organizadores del festival y organizaciones sociales y comunitarias que contribuyeron para dar inicio a esta fiesta cultural.
Doctora Sonia Betty Rincón Subdirectora Local
El parque Diana Valle a partir de la fecha se convirtió en la casa de los diferentes artistas, a través de un escenario amplio que permitió diariamente la convergencia de diferentes sectores de la comunidad, lo que permitió un intercambio de saberes que enriqueció día a día las propuestas presentadas.
Obras teatrales que dejaron vislumbrar la labor social de estos artistas en sus países y el compromiso que cada uno y cada una de ellas tiene en el marco de la cultura de su país y como esta se puede difundir y compartir en diferentes espacios sin que esto implique un costo para la comunidad.
Este es el objetivo de este festival llegar a las comunidades donde los espacios culturales son de poca accesibilidad para sus habitantes, donde el afán que implica el diario vivir los aleja de estos espacios y donde la situación económica se vuelve una excusa para alejarse de este tipo de encuentros.
La invitación se realizo a lo largo de la comunidad, no solo con la intervención de los artistas invitados sino con una presencia importante de artistas nacionales y locales que pudieron dar a conocer su trabajo no solo en el ámbito local, sino a través del intercambio de saberes con artistas de otros lugares.
Teniendo en cuenta el objetivo social y comunitario de este evento los CDCs de la localidad se aliaron con los organizadores de este evento, para darles un reconocimiento a las unidades productivas de cada centro con el fin de darles una participación activa dentro del evento y que al igual que los artistas pudieran intercambiar sus saberes y conocimientos por artesanos de otros países.
Operadores de los CDCs participando de la comparsa
Lo que permitió que este festival se convirtiera no solo en una muestra cultural sino que a su vez aporto al trabajo comunitario, a trabajar por objetivos comunes y sacarlos adelante de una manera positiva, a mostrar otra imagen de la comunidades de barrios que se han estigmatizado como barrios peligrosos y a un intercambio de experiencias y saberes a nivel cultural y productivo.