viernes, 28 de septiembre de 2012

“BIENVENIDOS A CUIDAPOLIS”


Compañeros y compañeras servidores y servidoras, contratistas…….desde la Subdirección Rafael Uribe Uribe los y las invitamos a participar de “Cuidapolis”, el próximo primero de octubre a partir de las tres de la tarde…….

Para que llenes tu día con una grata endulzada que ofrece el CDC Colinas, continua participando de los juegos tradicionales como, golosa, yermis, lazarillo y rana coordinados por el proyecto de años dorados.

Luego de realizar una visita por el lugar leyendo frases alusivas sobre “el trabajo en red”, realizadas por todos y todas los y las servidores, te invitamos a dejarnos un mensaje alusivo en nuestro mural.
Al terminar la jornada una deliciosa chocolatata (queso, buñuelo),  nos espera para disfrutar con respeto y armonía…..¡ No Faltes!.................

"Comite de Bienvenida a cargo de la Doctora Sonia Betty Rincón y el equipo Administrativo"

jueves, 20 de septiembre de 2012

POR LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

Entre el 27 y 31 de agosto en la Junta Administradora local (JAL), de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el marco de la Construcción del Plan de Desarrollo Local; se realizó una jornada con los once Ediles locales y la Alcaldesa Doctora Diana Mabel Montoya y en una acción integral con el sector de Integración Social, el cual busca el cumplimiento de las metas del PDL.
A través del análisis de las metas de los diferentes programas y servicios que integran el sector, lo que permitió realizar sugerencias al borrador del PDL.

ALIANZAS EN PRO DE LA COMUNIDAD


Actualmente el Centro de Desarrollo Comunitario Samoré, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, el cual se encuentra ubicado en el barrio Ingles; a través de sus procesos de “formación y capacitación”, realizo una alianza que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes usuarios y usuarias de todos los ciclos vitales que acceden a los diferentes servicios ofertados por la SDIS.
En este marco el CDC, realizo un convenio con el Colegio Gimnasio Nueva Villa Mayor, para realizar una capacitación en sistemas a veintinueve niños y niñas de este colegio, los cuales se encuentran en situación de discapacidad cognitiva, teniendo en cuenta la importancia de resaltar y potencializar las capacidades de los diferentes actores que convergen en estas unidades operativas. 




 

ACTIVIDADES EN EL TERRIO DE RAFAEL URIBE URIBE

El pasado jueves 30 de agosto se dio un conversatorio sobre la política pública social de seguridad social en salud, propiciado por Disney Alvarado;  del Grupo Guillermo Fergusson; para los adultos mayores lideres de diversos nodos del territorio Diana Marruecos, en esta política pública se recuerda el origen de la ley 100 y su implementación, reformas en lo concerniente a la privatización de la salud, creación del sistema de administración de la salud a través de las EPS y el convertir a los hospitales en Empresas Sociales prestadoras de  salud, la dependencia de las IPS, los medicamentos no POS, intervenciones y medicamentos que no cumple el plan obligatorio en salud, creación de los comités científicos, reforma la ley 100 a través la ley transitoria 1438 y la operatividad de esta, la quiebra de los hospitales y de algunas EPS`s.


De igual manera se aborda el tema de los subsidios para los y las adultos y adultas mayores, la ayuda para pensión a través del Ministerio de Protección Social por medio de ONG PROSPERAR, el SISBEN y su significado.

Posteriormente, el día 04 de septiembre en el CDC Sámore, se dio el conversatorio sobre Liderazgo Social, propiciado por Alejandro Fajardo, funcionario de la Secretaria Distrital de Integración Social  de la subdirección local para la Integración Social de Rafael Uribe Uribe.
El eje principal de este conversatorio se baso en la importancia de asociarse y compartir, con las personas que los siguen y creen en su liderazgo. Este ejercicio  se realizo con el objetivo de afianzar sus talentos y potencialidades, para sacar adelante sus grupos y sortear diversas dificultades al interior de sus comunidades, con un proceso de corresponsabilidad por parte de la comunidad. 

Posteriormente los días 5 y 6 de Septiembre; en los CDCs Colinas y Molinos; de los territorios  San José y Diana Marruecos;  se dio el conversatorio sobre corporalidad; propiciado por la Universidad Nacional, en una actividad conjunta entre las facultades de medicina y fisioterapia, donde el objetivo principal fue el aporte de conceptos sobre corporalidad, como un territorio corporal, que tiene contacto con lo que lo rodea exteriormente en su hábitat y medio ambiente, realizando una mirada sobre que es lo bueno del cuerpo de cada uno de los y las adultos y adultas mayores creando un paralelo entre la lectura que tienen sobre lo malo o las dolencias que le aquejan, quedando evidenciado que no les gusta de su cuerpo y como esto se relaciona con su estructura física, su energía, su pensamiento en lo sicológico y emocional. Además para esta actividad se conto con la colaboración del grupo Guillermo Fergusson y la secretaria de Salud.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CONMEMORACIÓN MES DEL ADULTO MAYOR



El pasado 31 de agosto, se realizo en la sub-dirección Local de RAFAEL URIBE URIBE  nuestra celebración del mes del adulto mayor, en el que se hizo especial énfasis en la importancia de la experiencia y conocimientos de la tercera edad;  en este sentido se dio apertura a este evento con la feria en la que los adultos mayores expusieron y vendieron diferentes productos a la comunidad, los cuales tienen como valor agregado que son elaborados por ellos mismos.













En la tarde se realizo el reinado, de las adultas mayores, el cual inicio con la intervención de la Subdirectora Local Doctora Sonia Betty Rincón, la cual se refirió a la importancia de los adultos mayores para la “Bogotá Humana”, “…..la Bogotá Humana contempla en su Plan de Desarrollo metas específicas para las personas mayores y que son lideradas por los sectores de Integración Social, Salud, Cultura y Gobierno buscando dar respuestas integrales a las necesidades planteadas por ustedes a través de sus organizaciones locales y distritales….”.
 Además de hacer énfasis en la atención prestada por la SDIS y la proyección que se tiene para el próximo cuatrienio “…..hoy La SDIS, en toda Bogotá, atiende a 24.500 adultos mayores en sus diferentes servicios y ha proyectado una ampliación del 40% para los próximos años del cuatrienio de gobierno, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores y disminuyendo la discriminación y la segregación imperante en la ciudad….”.
Para finalizar su intervención la Doctora Rincón destaco la importancia del adulto mayor desde sus conocimientos y sabiduría y recalco la labor de los funcionarios y funcionarias de la Subdirección Local para llevar a cabo esta gran celebración “….los adultos mayores dan muestra de su experiencia de vida, se impone la sabiduría que han alcanzado, la serenidad y la paciencia para buscar espacios de integración, de encuentro. Se convierten en el grupo más participativo de la sociedad y más comprometido con el futuro que verán sus nietos. Por eso las instituciones sociales y de gobierno debemos aumentar estos espacios en los que hagan presencia personas de diferentes edades, donde nuestros adultos mayores recreen sus conocimientos, se evidencie su sabiduría y refundan las tristezas y desencuentros que también deja la vida.  Los servidores de esta Subdirección, con cariño y entrega, han preparado para ustedes este evento y algunas sorpresas con las que buscamos, de manera simbólica, manifestar a ustedes nuestra admiración y respeto”.

Doctora Sonia Betty Rincón
(Subdirectora Local R.U.U)
Una vez terminada su intervención se dio paso a la presentación de las candidatas, las cuales fueron seleccionadas de los diferentes grupos de desarrollo humano, ellas participaron de manera voluntaria y activa en esta actividad a través del diseño de los trajes que lucieron durante el certamen, los cuales se realizaron con diferentes materiales reciclables, adicional a estos trabajos cada candidata preparo una muestra artística entre las cuales se puede nombrar baile, canciones y trovas.







Junto con estas presentaciones el  equipo de profesionales del proyecto, presento una obra de teatro, basada en el cuento “El amigo fiel” escrito por el autor Oscar Wilde, en la que se hace alusión a la dignidad humana.

Equipo profesional Proyecto de Envejecimiento y vejez
Localidad Rafael uribe Uribe

Una vez terminada esta presentación y luego de una corta reflexión y de algunas rifas de mercados entre los asistentes se conoció el nombre de la candidata ganadora, la señora Rosalía Rodríguez con el traje titulado “La reina del Disco”.
Es de anotar que las rifas y el desarrollo de las diferentes actividades contaron no solo con el apoyo de los funcionarios y funcionarias encargados (as) del proyecto, sino que a esta celebración se unieron todos (as) los (as) funcionarios (as) de la subdirección con aportes no solo en el desarrollo de las actividades sino también con diferentes donaciones para la realización de las rifas, al igual son extensivos los agradecimientos para Cormecav por su apoyo en las diferentes actividades realizadas.      

martes, 4 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD RED DE LA LACTANCIA MATERNA

LEMA: ¡Juntos: Gobierno, organizaciones y Comunidad!
Por el derecho a la alimentación adecuada y saludable del lactante y del niño pequeño!